Alvin Toffler: La nueva síntesis

Lunes, 10 mayo, 2010

Seguimos con “La tercera ola” de Alvin Toffler. Por cierto, podré o no estar de acuerdo con las opiniones de Toffler, pero no deja de asombrarme que ya en 1979 fuese capaz de percibir con tanta claridad realidades que para mi se están haciendo evidentes 30 años después. Seguimos esta vez con los capítulos:

  • Capítulo X. Coda: el borbotón

Comienza ya la tercera parte del libro: la descripción de la tercera ola, propiamente dicha:

  • Capítulo XI. La nueva síntesis
  • Capítulo XIII. Desmasificando los medios de comunicación

————–

Capítulo X. Coda: el borbotón

La indusrealidad llega a una crisis, que comporta una crisis de personalidad: el hombre de la segunda ola pierde su identidad. Y en EE.UU se ven millones de personas que “se lanzan a la terapia de grupo, al misticismo o a juegos sexuales. Anhelan el cambio, pero se sienten aterrorizados por él. Ansían abandonar sus actuales existencias y saltar, de alguna manera, a una nueva vida (…), convertirse en lo que no son. Quieren cambiar de empleos, de cónyuges, de papeles y de responsabilidades“. Según la estadística de la American Managment Association, que arroja el resultado de que un 40% de directivos y empresarios son infelices en sus puestos (p. 128). Pero afirma el autor, podemos descubrir al lado de este fracaso y derrumbamiento, una serie de indicios precursores de crecimiento y de nuevas potencialidades (p. 129).

Comienza ahora la tercera parte de libro, en el que trata de analizar cómo será la nueva síntesis cultual de la tercera ola. Este capítulo XI es en realidad un capítulo de transición o de introducción:

Capítulo XI. La nueva síntesisToffler expone el análisis que hará en los siguientes capítulos sobre lo que va a pasar en el mundo: estamos “ante una nueva Era de síntesis” (pp. 135-136).

Capítulo XII. Las cumbres dominantes

Toffler describe en este capítulo los cuatro puntos para básicos de esta nueva síntesis:

1. Nuevas fuentes de energía: “Como hemos visto antes, la base energética de la segunda ola se apoyaba en la premisa de no renovabilidad; procedía de depósitos altamente concentrados y agotables; descansaba en tecnologías costosas y fuertemente centralizadas; y carecía de diversificación, dependiendo de fuentes y métodos relativamente escasos” (p. 138). Estas fuentes se acabarán, y hace falta encontrar no solo nuevas fuentes que sustituyan a las antiguas, sino también una nueva tecnología paralela a esas fuentes.

2. Despliegue de la electrónica, que lleva una tecnosfera completamente nueva, que nos moverá al espacio y a la explotación de los océanos.

3. La industria genética, que producirá cambios en las personas, en la salud, etc.

4. Nuevas dimensiones más humanas, aunque sofisticadas, de las tecnologías.

Capítulo XIII. Desmasificando los medios de comunicación

La información es –para Toffler- el asunto más importante y de crecimiento más rápido del mundo. La infosfera es otro elemento de cambio entre la segunda y la tercera ola. También está transformando nuestra forma de pensar. Por ejemplo: en la primera ola se recibía la imagen de la realidad a partir de las personas y de la naturaleza. En la segunda, además, a partir de la prensa, radio y T.V., ayudando así a uniformizar el comportamiento. Ahora, en la tercera ola, los medios de comunicación, “lejos de extender su influencia, se ven de pronto obligados a compartirla. Están siendo derrotados en muchos frentes a la vez por lo que yo llamo los ‘medios de comunicación desmasificados’ (p. 162).

“La tercera ola inicia así una Era verdaderamente nueva, la Era de los medios de comunicación desmasificados. Una nueva infosfera está emergiendo a lo largo de la nueva tecnosfera. Y esto ejercerá un impacto más trascendental sobre la esfera más importante de todas, la que se alberga en el interior de nuestros cráneos. Pues, tomados en su conjunto, estos cambios revolucionan nuestra imagen del mundo y de nuestra capacidad para entenderlo” (p. 168). Así, dice Toffler, se desmasifican también nuestras mentes: “esto explica en parte por qué las opiniones sobre todas las cosas, desde la música Pop hasta la política, se estén volviendo menos uniformes. El consenso salta en pedazos. A un nivel personal, estamos asediados y bombardeados por fragmentos de imágenes, contradictorias e inconexas, que conmueven nuestras viejas ideas y nos asaltan en forma de ‘destellos’ quebrados o dispersos. De hecho, vivimos en una ‘cultura destellar’“Como consecuencia, personas y organizaciones anhelan continuamente más información, y el sistema entero empieza a vibrar con una transmisión cada vez más intensa de datos. Al aumentar el total de información necesaria para la coherencia del sistema social, y la velocidad a que debe ser intercambiada, la tercera ola hace saltar en pedazos el entramado de la anticuada y sobrecargada infosfera de la segunda ola y construye otra nueva que ocupe su puesto (p. 170). (p. 169).

About these ads

3 Responses to “Alvin Toffler: La nueva síntesis”

  1. mariana Says:

    Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 559 seguidores

%d personas les gusta esto: