La tercera ola de Alvin Toffler

Lunes, 12 abril, 2010

La tercera ola es un libro publicado en 1979 por Alvin Toffler. Basándose en la historia de la humanidad pretende describir la configuración que tomará el mundo en el futuro, es decir una vez superada la era industrial. A pesar de tener varias décadas, el concepto expresado en muchos aspectos es bastante actual. Su lectura permite entender procesos como la globalización.

Quiero dejar claro desde el principio que no comparto muchos de los enfoques que el autor tiene, aunque su visión de futuro en muchos campos me parece acertada y por eso me ha parecido de interés tratar en blog de algunos de sus planteamientos. El texto del que nos servimos para este estudio es: La tercera ola (The Third Wave), Ediciones Nacionales, Círculo de Lectores, Edinal, Bogotá 1981, 533 pp.

Filosóficamente, hay algunas objeciones que se pueden hacer a la obra. No parece, por ejemplo, que el autor distinga bien lo que es la causalidad, reduciéndola a la mera causalidad física; sus ideas sobre causalidad y azar son bastante nebulosas. Rechaza que exista una naturaleza humana: “aunque se creyera en una inmutable naturaleza humana, generalizada opinión que yo no comparto” (p. 372). Sin embargo, rechaza el darwinismo clásico y el neo-darwinismo, negando que la evolución sea un hecho científico demostrado. Ataca también la utopía del progreso indefinido postulado, para él, por la segunda ola, y que corresponde a la mentalidad calvinista.

Toffler ataca por igual a los capitalistas de los tres últimos siglos y a los marxistas, por ver en ellos sistemas que favorecen igualmente la “adquisividad agresiva, la corrupción comercial y la reducción de las relaciones humanas a términos fríamente económicos” (p. 49). Pero para él, lo malo de las sociedades de la segunda ola (capitalistas y marxistas) está en el divorcio operado entre producción y consumo. El autor no se da cuenta de que el mal del sistema capitalista y el del sistema marxista, reside realmente en que son sistemas materialistas, que alienan al hombre, impidiéndole trascender. Su análisis, que es materialista, no está muy lejos del análisis marxista de la historia —Toffler confiesa que fue marxista en un tiempo—; en efecto, para él, la base de las tres olas es la economía, y es el motor que impulsa la historia. Esta base implica una determinada tecnología (agrícola, la de primera ola; industrial, la de la segunda; del ordenador, la de la tercera), que, así mismo, se basa en un fundamento energético. Las ideas no tienen peso en esta evolución, sino que más bien son el resultado de ella. Por todo ello, no duda en afirmar que se debe renunciar a ciertos conceptos morales como algo de un pasado nostálgico (él identifica moral con costumbres sociales).

CONTENIDO DEL LIBRO: Después de una introducción, la obra se divide en 4 grandes partes y está integrada por 28 capítulos de los que iremos comentando algunas de las ideas que resulten de mayor interés:

1ª.— Un entrechocar de olas, pp. 17-27

2ª.— La segunda ola, pp. 29-131

3ª.— La tercera ola, pp. 131-355

4ª.— Conclusión, pp. 355-431

En este vídeo podemos verle -ya está mayor pues nació en 1928- en una entrevista que le hacen:

About these ads

6 Responses to “La tercera ola de Alvin Toffler”


  1. [...] “Capítulo IV. Infringiendo el código” del libro que estamos analizando estas semanas: “La tercera ola”, de Alvin Toffler. Toffler en este capítulo parte del siguiente principio: “Toda civilización tiene un [...]


  2. [...] haciendo este estudio sobre el libro “La tercera ola” de Alvin Toffler. Esta vez vemos los 3 capítulos quizás más [...]


  3. [...] haciendo este estudio sobre el libro “La tercera ola” de Alvin Toffler. Ya estamos en la segunda parte, que como dijimos está dedicada a describir cómo será la [...]

  4. maria Says:

    hola, al parecer esta bonito la obra pero tiene muchos capitulos para escribir y ya me canse muy interesante nos hacever la realidad lo que vivimos pero de todas ,maneras gracias por la informacion ,gracias.

  5. thaly Says:

    quisiera saber sobre el capitulo 1 supelucha de la obra la tercera ola


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 563 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: