Si usted está… centrado en su cónyuge

Viernes, 8 enero, 2010

Según Stephen R. Covey, en su libro “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, al tratar del segundo principio: empezar con un fin en la mente, centra su atención en lo que podríamos denominar  centros vitales de una persona. Según el  autor solemos estar centrados en alguno de estos centros: el cónyuge, la familia, el trabajo, el dinero, el placer, las propiedades, los amigos o los enemigos, la iglesia o asociación religiosa, en uno mismo, o centrado en principios. Vemos poco a poco qué nos sugiere.

¿Qué ocurre cuando uno está centrado en su cónyuge?  Es muy posible que los sentimientos de seguridad dependan del modo en que somos tratados por él. Esto genera una actitud de gran vulnerabilidad en el estado de ánimo y sentimientos del cónyuge. Por ejemplo, cuando él no está de acuerdo con usted o no satisface sus expectativas, la decepción profunda que origina puede generar un repliegue sobre uno mismo o un conflicto/discusión.

¿En base a qué tomará las decisiones? Lo más normal es que su criterio al tomar decisiones se limite a lo que usted piense que es mejor para su matrimonio y que todo gire en sus propias necesidades y carencias así como en las de su cónyuge.

¿Cuál será su horizonte vital? Su perspectiva de futuro enfocará la vida sobre todo aquello que pueda influir positiva o negativamente en su relación. Su libertad de acción estará básicamente limitada por sus defectos y los de su cónyuge.

¿Cómo percibe las demás áreas de su vida desde este centro vital? Su cónyuge será su principal fuente de satisfacción. La familia será un lugar en el que se encuentre a gusto. El trabajo y el dinero son vistos como elementos necesarios para atenderle adecuadamente. Las posesiones son algo con lo que hacerle feliz, impresionarle e incluso manipularle. El placer será una actividad conjunta unificadora. El cónyuge es el mayor o el único amigo; muchas veces los amigos son “nuestros” amigos. Un enemigo común puede llegar a ser la fuente que defina al matrimonio. La actividad religiosa es algo para disfrutar juntos. La autoestima está fundada en la actitud que tenga el cónyuge con usted. Por último, los principios lo serán en la medida que ayudan a crear y mantener la relación entre ambos.

Esta situación descrita puede enriquecerse desde el centro basado en principios. Si estamos basados en principios la relación con el cónyuge es vista como una relación interdependiente mutuamente beneficiosa y enriquecedora. Me explicaré. Esto no lo dice Stehen Covey, pero puede ayudarnos:

El punto de partida que os propongo es el principio de que todo es don de Dios. Y lo son también tu alma y tu cuerpo, tu cónyuge, tus hijos; lo que tienes y lo que haces… ¿Estás dispuesto a entregar cualquiera de esos dones en todo momento? Si nada me pertenece, todo lo trato como un don… Pero en realidad, normalmente nosotros no queremos reconocer que no tenemos nada. Siempre queremos tener algo y apoyarnos en ello. Si por ejemplo los cónyuges se apropian uno de otro, entonces, se apoyan el uno en el otro. Esto es falta de reconocer que todo es don, que cada cónyuge también es un don de Dios para el otro, y que por lo tanto, debe ser libre, no debe esperar el amor del otro. Esto resolvería casi todos los problemas matrimoniales.

About these ads

One Response to “Si usted está… centrado en su cónyuge”


  1. [...] responsables deben tener su origen en esa libertad interior (y no en otros centros: enemigos, cónyuge, etc.). Que somos interdependientes nos hace ser primero independientes, y en un segundo momento, [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 522 seguidores

%d personas les gusta esto: