Lo que significa «empezar con un fin en mente»

Lunes, 21 diciembre, 2009

Seguimos con el libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” de Stephen R. Covey. Esta vez el autor nos propone otra de sus grandes ideas. Se trata del segundo hábito que pretende clarificar cúal es nuestro proyecto de vida. Empleando la imagen de nuestro propio funeral trata de objetivar nuestra vida por un momento y así nos invita a reflexionar seriamente si lo estamos llevando a cabo.

Véase mentalmente asistiendo al funeral de un ser querido. Ima­gínese conduciendo su coche al velatorio o a la capilla, aparcando y saliendo. Mientras camina dentro del edificio advierte las flores, la suave música de órgano… Cuando llega al ataúd y mira adentro, de pronto queda cara a cara consigo mismo. Ése es su propio funeral, que tendrá lugar dentro de tres años. Todas esas personas han ido a rendirle un último homena­je, a expresar sentimientos de amor y aprecio por su persona (…) Habrá cuatro oradores. El primero pertenece a su familia (la familia inmediata y la extensa: hi­jos, hermanos y hermanas, sobrinos y sobrinas, tíos y tías, primos y abuelos, que han viajado desde distintos puntos del país). El segun­do orador es uno de sus amigos, alguien que puede hablar de lo que usted era como persona. El tercer orador es un colega o compañero de trabajo. Y el cuarto proviene de su parroquia o de alguna organización comunitaria en la que usted ha servido.

Ahora, piense profundamente. ¿Qué es lo que le gustaría que cada uno de esos oradores dijera sobre usted y su vida? ¿Qué tipo de esposo o esposa, padre o madre, le gustaría que reflejaran sus pala­bras? ¿Qué clase de hijo, hija o primo? ¿Qué clase de amigo? ¿Qué clase de compañero de trabajo? ¿Qué carácter le gustaría que ellos hubieran visto en usted? ¿Qué aportaciones, qué logros quiere que ellos recuerden? Mire con cui­dado a la gente que lo rodea ¿Cómo le gustaría haber influido en sus vidas?

Realizando con seriedad esta experiencia de visualización, se lle­ga a alcanzar por un momento algunos de los valores más profundos y fundamentales. Se ha establecido un contacto breve con el sistema de guía interior que se encuentra en el corazón de su círculo de in­fluencia….

Aunque el segundo hábito se aplica a muchas circunstancias y niveles de vida diferentes, la aplicación fundamental de «empezar con un fin en mente» consiste en empezar hoy con la imagen, el cuadro o el paradigma de vida como marco de referencia o criterio para el exa­men de todas las otras cosas. Cada parte de su vida (la conducta de hoy, la de mañana, la de la semana que viene, la del mes que viene) puede examinarse en el contexto del todo, de lo que realmente a us­ted más le importa. (…)

Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Significa saber adonde se está yendo, de modo que se pueda comprender mejor dónde se está, y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta.

Resulta increíblemente fácil caer en la trampa de la actividad, en el ajetreo de la vida, trabajar cada vez más para trepar por la escale­ra del éxito, y descubrir finalmente que está apoyada en la pared equivocada. Es posible estar atareado —muy atareado— sin ser muy efectivo (…) Pode­mos estar muy atareados, podemos ser muy eficientes, pero sólo se­remos también verdaderamente efectivos cuando empecemos con un fin en mente.

Si se considera con cuidado lo que se quiere que digan de uno en la experiencia del funeral, se encontrará la definición personal del éxito. (…) Cuando uno empieza con un fin en mente, alcanza una perspecti­va distinta.

Al morir un amigo común, un hombre le preguntó a otro: «¿Cuánto dejó?». La respuesta fue: «¡Lo dejó todo!».

About these ads

3 Responses to “Lo que significa «empezar con un fin en mente»”


  1. [...] creado por medio de acciones amatorias. Las personas proactivas subordinan los sentimientos a los valores. El amor, el sentimiento, puede recuperarse. Posted by rsanzcarrera Filed in Los 7 hábitos de [...]


  2. [...] consecuencia que puesto que somos capaces lo más adecuado es ir configurando e interiorizando un plan en la mente capaz de dar sentido a nuestra vida, capaz de desarrollar lo que realmente queremos ser o somos, de nuestras convicciones (o [...]


  3. no muchachos digamen que significa lo k yo busco


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 543 seguidores

%d personas les gusta esto: