Halloween: ¡Feliz víspera de todos los santos! (Holywins)

Jueves, 29 octubre, 2009

Una antigua leyenda irlandesa narra que la calabaza iluminada sería la cara de un tal Jack O´ Lantern que, en la noche de Todos los Santos, invitó al diablo a beber en su casa, fingiéndose un buen cristiano

Al final me decidí. Halloween, no es un tema fácil. Y quizás termine por arrepentirme de haberlo hecho.

Existen claras advertencias que lo ven como “una costumbre y un rito importado” procedente de Estados Unidos y de “origen pagano“. Además, del riesgo de la especial influencia sobre los niños: “Si todo quedara en juego de niños, con sus regalos y travesuras… Pero también podemos correr el riesgo de que, a impulsos del comercio, del consumo y de la moda, costumbres como ésta, paganas, importadas, prevalezcan y hasta desplacen costumbres cristianas“. A esto hay que añadir opiniones críticas como las que aparecen en Pensándolo desde la fe.

Sin embargo, he de reconocerlo, he sentido cierta alegría al encontrar artículos constructivos y superadores como este: sugerencias para los padres de familia. O este otro: ideas creativas para dar a los niños una enseñanza positiva en estas fechas. Por ejemplo, en Chile existe una iniciativa tan sencilla como una invitación: ¡Feliz víspera de todos los santos!. O en la vecina Francia, se está intentando ilustrar mejor la fiesta de todos los santos y los difuntos, y para el 31 de octubre, víspera del Día de todos los Santos, existe una web www.holywins.net donde se cuenta cómo se organizan en la Diócesis de París. La iniciativa, ha sido bautizada con el nombre de «Holy wins» («la santidad gana»).

También he encontrado una página que explica muy bien las relaciones entre Halloween y el cristianimo. En fin un tema difícil, ya lo dije. Y me da la impresión que pronto tendremos que empezar a tomar una opción familiar y personal.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 577 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: