La técnica de la “carta de amor”

Martes, 25 agosto, 2009

Volvemos con “los hombres son de Marte, las mujeres de Venus” de Jonh Gray. Esta vez el autor va a dedicar todo el capítulo 11 a esos momentos en los que estamos perturbados, decepcionados, frustrados o enojados, y resulta muy difícil comunicarse en forma afectuosa. Es una experiencia común que cuando surgen las emociones negativas, tendemos (aunque sea momentáneamente) a perder nuestros sentimientos afectuosos de confianza, interés, comprensión, aceptación, aprecio y respeto. En esas ocasiones, aun con la mejor intención, las conversaciones se convierten en discusiones o peleas.

Conviene recordar que en esos momentos difíciles las mujeres tienden inadvertidamente a echarle la culpa a los hombres y a hacerlos sentir culpables por sus acciones. Si ella no hace un esfuerzo por reconocer que su pareja esta haciendo las cosas lo mejor que puede, una mujer podría llegar a suponer lo peor y mostrarse crítica y resentida. No se da cuenta de hasta que punto su actitud resulta negativa y perjudicial para su pareja.

Igualmente conviene recordar que en esos momentos difíciles los hombres tienden a juzgar a las mujeres y en especial sus sentimientos. Si él no hace un esfuerzo por reconocer que su pareja es muy vulnerable y sensible, puede olvidar las necesidades de la mujer y mostrarse vulgar e indiferente. Cuando surgen en él sentimientos negativos, le resulta especialmente difícil hablar en forma cuidadosa, comprensiva y respetuosa. No se da cuenta de hasta que punto su actitud negativa resulta perjudicial para su pareja.

Entonces ¿Qué hacer? En esos momentos lo mejor es no hablar. En lugar de compartir verbalmente sus sentimientos con su pareja, escríbale una carta. Al escribir nos volvemos más objetivos y moderados. Además, muchas veces ocurrirá que después de escribir una carta ya no sintamos la necesidad de hablar, y en lugar de ello, estemos mejor dispuestos para hacer algo afectuoso por su pareja. También podemos, en vez de escribir los sentimientos, llevar a cabo el mismo proceso mentalmente. Simplemente se trata de no hablar y de revisar mentalmente lo ocurrido. Imagine que esta diciendo lo que siente, piensa y quiere sin suprimir nada. Al analizar, sentir y expresar sus sentimientos negativos estos pierden su poder y entonces pueden emerger los sentimientos positivos.

Para Johm Gray, una de las mejores maneras de aliviar la negatividad y luego comunicarse en forma más afectuosa es el uso de la Técnica de la Carta de Amor. Existen tres aspectos o partes para La Técnica de la Carta de Amor:

- Escriba una Carta de Amor que exprese sus sentimientos de ira, tristeza, temor, pesar y amor.

- Escriba una Carta de Amor de Respuesta que exprese lo que quiere escuchar de su pareja.

- Comparta su Carta de Amor y su Carta de Respuesta con su pareja.

Aunque en realidad, la Técnica de la Carta de Amor es muy flexible. Uno puede realizar los tres pasos o quizás solo necesite dar uno o dos de ellos. Por ejemplo, uno puede practicar los pasos uno y dos a fin de sentirse más concentrado y afectuoso y luego tener una conversación verbal con su pareja sin sentirse abrumado por el resentimiento o la culpa. En otras ocasiones, uno puede realizar los tres pasos y compartir su Carta de Amor y su Carta de Respuesta con su pareja.

Analicemos algunos ejemplos sobre la manera de escribir una Carta de Amor.

Paso 1: Escribir una Carta de Amor

Para escribir una Carta de Amor, encuentre un lugar privado y escríbale una carta a su pareja. En cada Carta de Amor exprese sus sentimientos de ira, tristeza, temor, pesar y luego amor. Esta estructura le permite expresar y comprender plenamente todos sus sentimientos. Como resultado de comprender todos sus sentimientos, estará entonces en condiciones de comunicarse con su pareja en forma más afectuosa y centrada.

Cuando estamos perturbados, en general, experimentamos simultáneamente varios sentimientos. Por ejemplo, cuando su pareja lo decepciona, usted puede sentir ira por la insensibilidad del hombre; ira por la falta de aprecio de la mujer; tristeza por que él se muestra muy preocupado por su trabajo; tristeza porque ella parece no confiar en usted; temor de que ella no lo perdone nunca; temor de que él no muestre tanto interés por usted; pesar porque este secretamente retirando su amor de él o de ella. Pero al mismo tiempo siente amor por el hecho de que él o ella sea su pareja y usted quiere su amor y atención.

Para encontrar nuestros sentimientos afectuosos, muchas veces necesitamos primero todos nuestros sentimientos negativos. Después de expresar esos cuatro niveles de sentimientos negativos (ira, tristeza, temor y pesar) podemos sentir plenamente nuestros sentimientos afectuosos. El hecho de escribir Cartas de Amor disminuye automáticamente la intensidad de nuestros sentimientos negativos y nos permite experimentar con mayor plenitud nuestros sentimientos positivos. Las siguientes son algunas pautas para escribir una Carta de Amor básica:

  1. Dirija la carta a su pareja. Haga de cuenta que él o ella esta escuchando con amor y comprensión.
  2. Comience con ira, luego tristeza, luego temor, luego pesar y finalmente con amor. Incluya las cinco secciones en cada carta.
  3. Escriba unas oraciones acerca de cada sentimiento, mantenga aproximadamente la misma extensión para cada sección. Utilice términos simples.
  4. Después de cada sección, haga una pausa y observe como llega el siguiente sentimiento. Escriba sobre esto.
  5. No interrumpa la carta hasta llegar al amor. Sea paciente y espere que surja el amor.
  6. Firme con su nombre al final.
  7. Tómese unos momentos para pensar acerca de lo que necesita o quiere. Escríbalo en una Post Data.

Para simplificar la forma de escribir sus cartas quizás desee hacer copias de la página siguiente para usarla como guía para sus propias Cartas de Amor. En cada una de las cinco secciones se incluyen unas cuantas frases guía a fin de ayudarlo a expresar sus sentimientos. En general las expresiones más liberadoras son las siguientes: “Estoy enojado”, “Estoy triste”, “Tengo miedo”, “Lo lamento”, “Quiero”, “Amo”. Sin embargo, cualquier expresión que lo ayude a manifestar sus sentimientos funcionará. En general se necesitan unos veinte minutos para completar una Carta de Amor.

Una Carta de Amor

Querido/a ___________________________________Fecha______________

Escribo esta carta para compartir mis sentimientos contigo

  • 1. Para la ira
    • No me gusta que…
    • Me siento frustrado/a…
    • Estoy enojado/a porque…
    • Me siento molesto/a…
    • Quiero…
  • 2. Para la tristeza
    • Me siento decepcionado/a…
    • Estoy triste porque…
    • Me siento herido/a…
    • Quise…
    • Quiero…
  • 3. Para el temor
    • Me siento preocupado/a…
    • Tengo miedo de que…
    • Me siento asustado/a…
    • No quiero…
    • Necesito…
    • Quiero…
  • 4. Para el pesar
    • Me siento incomodo/a…
    • Lamento…
    • Me siento avergonzado/a…
    • No quise…
    • Quiero…
  • 5. Para el amor
    • Amo…
    • Quiero…
    • Comprendo…
    • Perdono…
    • Aprecio…
    • Te agradezco por…
    • Sé…
  • PD. La respuesta que me gustaría escuchar de ti:

Aquí pondré algunos ejemplos:

One Response to “La técnica de la “carta de amor””


  1. [...] 11: “¿Cómo comunicar los sentimientos difíciles?”. La estrategia que se propone con la Carta de Amor, me parece [...]


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 522 seguidores

