¿Cómo curar la “fiebre” del resentimiento?

Lunes, 13 julio, 2009

Seguimos con “Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus” de J. Gray. Antes de dejar este apartado dedicados a las diversas formas de adjudicar puntos, me parece muy interesante esta aclaración acerca de esas épocas tan típicas en el que alguno de los dos puede estar resentido con el otro.

Las mujeres aprecian instintivamente las pequeñas cosas. El problema surge cuando no se dan cuenta de que el hombre necesita escuchar su expresión de apoyo (“gracias”, etc) o cuando ella siente que el puntaje está muy desigual. Esta resentida porque siente que ha dado mucho más que él. Cuando el marcador esta en cuarenta a diez a favor de la mujer, esta puede comenzar a sentirse muy resentida.

Algo peculiar le ocurre a una mujer cuando siente que esta dando más de lo que recibe. Y de forma totalmente inconsciente le resta los diez puntos de él a su marcador de cuarenta y concluye que el marcador en su relación es de treinta a cero (es como si él no hubiera puesto nada). Esto tiene sentido desde un punto de vista matemático y resulta comprensible, pero no funciona. No funciona porque no es verdad. Él no dio cero; dio diez. Cuando él llega a casa, ella muestra frialdad en la mirada o en su voz que señala que él dio cero. Ella niega lo que él hizo. Reacciona como si no hubiera dado nada, pero él dio diez. La razón por la que una mujer tiende a reducir los puntos de un hombre de esa manera es porque no se siente amada. Al no sentirse amada, le resulta muy difícil apreciar incluso los diez puntos que él puede reclamar en forma legítima.

Lo que generalmente ocurre en este momento de la relación es que el hombre no se siente apreciado y pierde su motivación para hacer más. Se contagia de la fiebre del resentimiento. Ella sigue sin recibir aprecio y entonces su resentimiento aumenta y la situación empeora cada vez más.  ¿Cómo salir de este ciclo vicioso? Veamos ahora qué puede hacer ella y qué puede hacer él

Lo que ella puede hacer:

La solución para este resentimiento es que ella asuma cierta responsabilidad. Tiene que asumir la responsabilidad de haber contribuido a su problema al dar más y dejar que el puntaje se hiciera tan desigual. Tiene que tratarse como si se tratara de una gripe o un resfriado verdadero y descansar un tiempo del hecho de dar tanto en la relación. Tiene que mimarse a sí misma y permitir que su pareja se ocupe más de ella.

Cuando una mujer esta resentida, en general no le dará ocasión a su pareja de brindarle su apoyo o bien, si este trata de hacerlo, ella negará el valor de lo que ha hecho y le añadirá otro cero. De este modo, cierra la puerta al apoyo de su pareja. Al asumir la responsabilidad de haber dado demasiado, puede dejar de culpar al hombre por el problema y comenzar un nuevo puntaje. Ella puede darle otra oportunidad a su pareja, y con su nueva comprensión, puede mejorar la situación.

Lo que él puede hacer:

Cuando un hombre no se siente apreciado, deja de dar apoyo. Una forma en que puede enfrentar con responsabilidad esta situación es comprender que a ella le resulta difícil atribuirle puntos por su apoyo y apreciarlo cuando esta resentida. Él puede aliviar su propio resentimiento al entender que ella necesita recibir durante un tiempo antes de volver a dar otra vez. Él puede recordar esto mientras le brinda a su pareja su amor y afecto con pequeños gestos. Durante un tiempo no debería esperar que ella demostrara el aprecio que él merece y necesita. Es importante que él asuma la responsabilidad de haberle provocado la fiebre del resentimiento, de haber descuidado darle a su mujer las pequeñas cosas que ella necesitaba.

Con esta prudencia él puede dar sin esperar mucho a cambio, hasta en tanto ella no se recupere de su gripe. Al saber que él puede resolver este problema sentirá que también puede aliviar su propio resentimiento. Si él continúa dando y ella se centra en el hecho de descansar de dar y se concentra al mismo tiempo en recibir su apoyo con amor, el equilibrio podrá recuperarse rápidamente.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 564 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: