¿Qué es el hombre?

Viernes, 14 noviembre, 2008

ALGUNOS dicen que el hombre “es un animal capaz de comprender”, otros afirman de él que se trata de un ser “capaz de crear”; para Nietzsche el hombre es una enfermedad del hombre”; y para Sartre, se trata de “una pasión inútil”. Últimamente he leído que se trata de un mono que intenta salir de si mismo. Los griegos vieron en el hombre un “animal racional” o políticoy Pascal describe al hombre como un ser frágil, pero “que sabe que va a morir”, lo que le otorga una superioridad sobre el vendaval de las pasiones inconscientes del universo… En la tradición judeo-cristiana es hombre es un ser creado por Dios a su imagen y semejanza y distinto a todos los demás seres creados… Muchas y variadas opiniones que nos quieren llevar a concluir que no parece haya una respuesta clara a esta gran pregunta.

SIN EMBARGO, esta pregunta ¿quién soy yo? ¿qué sentido tiene mi existencia? no deja de repetirse en nuestro interior exigiendo una respuesta. El hombre es el único animal que se interroga sobre sí mismo.

POR ESO OTROS AFIRMAN QUE, no podemos definir una cosa por sus cualidades; en el caso del hombre ni siquiera por su capacidad de razonar (además de que esta aptitud ¿acaso no aparece de algún modo en la habilidad que pone la liebre para escapar del cazador?) y tampoco puede definirse al hombre por su parecido con el chimpacé o el orangután rojo.

Sartre y Nietzsche nos proponen unas metáforas literarias muy interesantes pero que no pasan de ser un oscuro recurso literario que solo evidencia el fracaso de su intento por dar una definición del hombre. Igual ocurre con Pascal que, aunque con mayor carga de lirismo, tan solo describe la caduca condición humana… Tener que terminar por recurrir a la Biblia resulta hoy en día enojoso para algunos, pero solo en ella encontramos una definición positiva: un ser creado a imagen y semejanza de Dios…

ALGUNOS dirán que: “Dios no es visible, ni comprensible (en el sentido de que no lo podemos abarcar con nuestra inteligencia)… Así que, tampoco vale esta definición, por muy positiva que sea…” SIN EMBARGO, a estos habría que decirles, que es, precisamente ese sentido inabarcable y misterioso de la definición, lo que ofrece la más acertada definición de lo que es el hombre: al igual que su creador, el hombre posee algo de invisible, de inabarcable, de misterio…

Todos los errores y todas las ideologías sobre el hombre han consistido precisamente en negar y querer arrancar al hombre esta parte del misterio que es la que define mejor su naturaleza.

En torno al tema del hombre encontrarás material interesante en:

Aquí te pongo estos otros enlaces de interés relacionados con “preguntas de fondo”:

  1. ¿El hombre prehistórico?
  2. ¿Un mono?
  3. ¿Somos poca cosa?
  4. ¿De dónde venimos?
  5. ¿Es bueno el hombre?

otras preguntas:

  1. ¿El sexo?
  2. ¿Qué es una mujer?
  3. ¿El compromiso conyugal?
  4. ¿La liberación de la mujer?
  5. ¿Por qué se interesan las mujeres por las princesas?

más preguntas:

  1. ¿La sonrisa?
  2. ¿El progreso?
  3. ¿Derecho a la diferencia o derecho a la semejanza?
  4. ¿La imagen?
  5. ¿La superpoblación?
  6. ¿Que es el libre albedrío o libertad?
  7. ¿Por qué?
  8. ¿Hay que respetar a los ancianos?
  9. ¿Son necesarias las utopías?
  10. ¿Mayo del 68?
  11. ¿La moral?
  12. ¿Qué es la democracia?
  13. ¿Democracia o república?
  14. ¿Liberalismo o socialismo?
  15. ¿Cuál es el mejor régimen político?

Cfr. El sentido de la vida

About these ads

25 Responses to “¿Qué es el hombre?”

  1. Paula Says:

    ¿Por que te parece buena una definición positiva?

  2. rsanzcarrera Says:

    Hola Paula:
    Muchas gracias por tus comentarios. Me parece muy interesante tu pregunta. Una definición positiva pretende fijar con la mayor claridad, exactitud y precisión que puede la significación de una palabra o la naturaleza de una persona o cosa. Mi intención no era dar una definición sobre el hombre, sino plantear un marco de reflexión. Por eso, tienes razón al plantearme la pregunta. Lo tendré en cuenta. Gracias

  3. guso Says:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Todos los caminos llevan al fin último del hombre, que a la vez es éste el que lo define, le inocula su naturaleza (“condición humana”, para los susceptibles).

    Sin embargo, Sartre comentó (acerca de la palabra de Dios) que, cuando uno lee la Biblia, no puede estar seguro de estar leyendo la palabra de Dios, ya que esa palabra siempre estará condicionada por la interpretación que el sujeto haga de ella. ¿Cómo saber que la palabra de Dios lo es realmente? Estos recursos utilizados a menudo por Sartre son bastante molestos (de Nietzsche ya mejor no hago comentarios) porque, además de ser totalmente decepcionantes, apartan al hombre del camino correcto y, además, suelen ser casi irrefutables.

    Salud!

    (pásate por mi blog, si te apetece).

  4. Anónimo Says:

    por mi blog, si te apetece).

  5. Anónimo Says:

    Hola Padre Rafael:

    Dando un vistazo a su blog, dejo una opinión sobre lo que para algunos grandes escritores y filósofos “Que Es el hombre?.”
    Algunos dicen que el hombre “es un animal capaz de comprender”, otros afirman de él que se trata de un ser “capaz de crear”; para otros mas es un mono que intenta salir de si mismo. (un mono???)
    Nietzsche: “el hombre es una enfermedad del hombre” ( Una definición bastante irónica, tomando en cuenta el triste fin que tubo Nietzche)
    Para Sastre: Se trata de “una pasión inútil”. (Un hombre llamándose a si mismo “Pasión Inútil”???)
    Los griegos vieron en el hombre un “animal racional” o “político” (Bueno lo de racional y político totalmente de acuerdo, lo de animal… y bueno, si así prefieren llamarse…pues….)
    Pascal describe al hombre como un ser frágil, pero “que sabe que va a morir”.
    ( Frágil???…un ser que ha logrado tener dominio sobre todo animal sobre la tierra, y ha alcanzado viajar al espacio????)

    En la tradición judeo-cristiana el hombre es un ser creado por Dios a su imagen y semejanza y distinto a todos los demás seres creados…

    Aun y que yo no tuviese la fe irrefutable en Dios…prefiero ser llamada hija de Dios. El saber que estamos creados a imagen y semejanza de Dios…creo esto da esperanza y ofrece el bienestar de sabernos amados por Nuestro Padre Celestial……
    Lo de demás que ofrece??….creo que por eso hay tanta desolación en el mundo….si la gente crece creyendo que son monos, que son seres frágiles, pasiones inútiles, enfermedades de hombres, …caramba si eso hacemos creerles a la niñez, a la juventud….pues entonces ¿que generaciones de seres humanos estamos educando???
    Un Saludo fraterno
    Liz


  6. estoy completamente de acuredo con algunos autores que describieron, pero desde de mi punto de vista el consepto de hombre es el que tiene la capacidad de hacer y construir y desconstruir la humanidad que crea y descubriye,que tiene tantas diversidades de comovisiones desde la perpectiva geografico donde se hubica del constexto local.cada individuo tiene su propia creencias y imaginaciones son la que lo mantiene viva y sustenta sus credos. aveces muy costoso definir laverdad de nuestro origen,saludos todos

  7. Anónimo Says:

    GUSTAVO MENDOZA,pumasmendoza@hotmail.com

    mientras que la humanidad existe existe el hombre por que es parte de la naturaleza humana que hace ser parte de su propio entorno, elhombre tiene una visiones distintas es lo que hace diferencias su actitud,que lo hace distinguir en sociedad, ser parte de la diversidad individual de cada individuo y social.
    muchos de nuestros pensamos y actuamos creemos y construimos y destruimos,aveceshaces algo que nodebemos de hacer y sin saber de lo que hacemos,toda accion tiene su reaccion.soy una persona unico y diferente a las demas ser capaz de compreder la naturaleza y losdiferentes especies que existe,asi como tambien conocemos nosotros misma para que haiga una construccion social en nuestro ambiente geografico.
    no crea en dios sin saber que dio nose es existe su complejilidad, aveces he pensado de descubrir pero complejo de entender mi propio existencias
    sabemos que el hombre se pregunta por si solo y cuestiona su propio existencia
    cualquier cosa que quieren ayudarme entender la situacion realista y asi comoplanteo el filosofo marxi llegando a la realidad, convenciona, es o no lo es,y una explicacion amplia
    buen dia.
    gustavo perez mendoza

  8. lizet Says:

    el hombre es el ser mas perfecto que hay en la tieerra a comparacion de otros puede pensar

  9. Damaris Raquel Says:

    Realmente me parece muy buena la expliación, Dios es parte d enuestra vida auque algunas no lo quieran creer…pues es lo unico que ha hecho cosas increibles y que cada día llena nuestra d evida de cosas inimaginables, aunque siempre habra preguntas que nunca podramos saber respuesta , ya que en la biblia claramente esta dicho k Dios deja interrogantes las cuales el hombre nunca podra resolver como por ejemplo esta misma pregunta ¿ que e sel hombre ?…muchas gracias por darme otra perspectiva, es muy buena y explica muy bien lo dicho…cuideanse , adios.

  10. rsanzcarrera Says:

    Muchas gracias Damaris Raquel (es un bonito nombre este) por este comentario tan sincero y profundo.
    Saludos

  11. Elys Says:

    el hombre es els er mas complejo, somo seres creados por un Dios a su imagen y semejanza, somos originales, unicos e irrepetible.”gracias a Dios ” jejje

  12. Ma ritza Principal Says:

    Saludos.
    Buscando un final para un seminario, he estado pensando en una reflexión semejante pero ajustada a la Verdad. Mi pregunta es: ¿Es acaso el hombre la verdad de sí mismo?, ¿La verdad está en la naturaleza de la realidad humana?. Sí vamos hacia ese camino, la verdad, la naturaleza y el hombre son la esencia de la realidad que buscamos.

  13. andrea Says:

    EL HOMBRE ES EL SER HUMANO MAS IMPORTANTE DE LA TIERRA, ES UN SER PENSANTE QUE BUSCA SIEMPRE LA VERDAD. SALUDOS

  14. andrea Says:

    el hombre es el ser humano màs importante de la tierra, es un ser pensante y siempre busca la verdad.

  15. paola Says:

    andrea tu dices que el hombre es un ser pensante y que siempre busca la realidad
    osea
    si una persona esta en coma en un hospital no es ser humano
    o un niño Down
    lo que tu dices es erroneo, ya que con lo que dices no tomas en cuenta a todos los seres humanos

    necesito
    una respuesta completa y clara sobre ¿que es el hombre??

  16. rin rin Says:

    bueno para el hombre es un misterio…ñ nada mas……………

  17. YENI Says:

    el hombre es todo aquello que podemos ver, incluso una mesa, un computador, un perro, tantas cosas… algunos diran porque?, pues la respuesta es muy simple…
    el hombre en estos tiempos esta tan confundido en saber quien es, para que esta aqui, y cual sera su destino, que en ves de buscar la respuesta, lo unico que hace es refugiarse en lo primero que encuentra, en ves de buscar a su creador, ya que el mismo hombre niega que tenga un creador, y pues ahora el hombre ya quiere ser mujer y empieza a crearse el homosexualismo… porque? porque no tiene una pesperctiva clara de quien es… hombre Dios te hizo hombre!! no te averguenses de lo que eres, y dejes en mal a los que si se quieren como lo que son: H O M B R E… palabra fuerte como lo es el sexo masculino, un ser fuerte, inteligente, con iniciativa propia, tal y como su Dios lo creo.

  18. MATIAS Says:

    QUIEN ME PUEDE DECIR UNA DEFINICION CORRESTA DE.. PARA QUE SIRVE EL HOMBRE? QUE LO DIFERENCIA DE OTROS SERES VIVOS? CUAL ES SU EXISTENCIA? PORQUE DIOS LO CREO? ETC ETC ECT…..

    SI ME LO PUEDEN RESPONDER ESTARE AGRADECIDO A USTEDES .

  19. Anónimo Says:

    el hombre es un virus

  20. ly Says:

    el hombre es un virus

  21. Macarenaa Says:

    El hombre es una enfermedad del hombre..

  22. dario Says:

    para mi el hombre es una porqueria lo unico que hace es arruinar todo lo que esta a su alrededor y perjudicar a quienes los rodean gracias por todo

  23. Anónimo Says:

    como puedes decir que el hombre es una porqueria… que pena por ti… la verdad yo no me siento porqueria, como podria ser porqueria la hobra mas preciosa que Dios a creado.. Dios no crea porqueria.. Dios crea perfecciones.


  24. [...] creó varón y mujer. Esta complementariedad, en mi opinión, es fundamental para entender a Dios y al hombre:  imagen y semejanza de Dios. Espero que te haya ayudado, Marta, y gracias por el [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 568 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: