Shinya Yamanaka, James Thomson y la reprogramación genética

Viernes, 16 mayo, 2008

Intentaré hacer un resumen de las consecuencias biológicas y éticas de los recientes descubrimientos del japonés Shinya Yamanaka y el estadounidense James Thomson que aunque han causado un gran efecto en el mundo de la ciencia [Nature Reports Stem Cells (mayo 2008 )], no así tanto en la opinión pública y política [BioEdge (8-05-2008 )], quizás porque las revelaciones de la «reprogramación genética» de las células adultas dejan fuera de combate el modelo de obtención de células madre basado en la experimentación con embriones humanos y en la clonación terapéutica.

En un reciente artículo Manuel de Santiago, publicado en Nueva Revista (nº 116, abril 2008 ), nos dice que estos últimos descubrimientos han confirmado la existencia de alternativas reales para la consecución de células pluripotentes —iguales o semejantes a las embrionarias— sin destruir embriones humanos, evitándose así la hipoteca moral que gravitaba sobre el consumo y destrucción de embriones humanos para la investigación y para la mal llamada «clonación terapéutica» humana, en el intento de convertir a los posibles clones en fuente de células embrionarias, algo que el lobbyde las embrionarias nunca hasta ahora había querido aceptar [Nature (1-05-2008 ).]

Los científicos Yamanaka y Thomson han venido a decir que: cualquier célula madura del organismo humano adulto, puede transformase en célula embrionaria o muy similar a la embrionaria natural, por medio de un proceso de reprogramación genética. Así lo ha conseguido Yamanaka -según publica Cell Stem Cells- a partir de células de piel de una mujer de 36 años y de tejido conjuntivo de un hombre de 69

Desde la perspectiva médica, el hallazgo de una fuente ilimitada de «células madre pluripotentes inducidas» (iPS cells) —como se las denomina— localizada en el propio cuerpo del enfermo —en su piel o cualquier tejido—, supone un importantísimo avance terapéutico para reponer las células de los tejidos dañados. Así lo han manifestado ya grandes expertos mundiales como el escocés Ian Wilmut (el padre de la clonación), al pasarse a la nueva técnica de la reprogramación y abandonar la técnica de transferencia nuclear.

Además de todo esto, de un tiempo a esta parte, se está despertando una esperanzadora sensibilidad ética de parte de eminentes hombres de la ciencia y del pensamiento (Jonas, Collins, Habermas, Sandel, Fukuyama, Kass, entre otros) que empiezan a rebelar frente a un cientifismo sin alma.

El primer dato para el análisis moral fue destacado por el propio Yamanaka en una conferencia que ofreció en el club de corresponsales extranjeros de Tokio, donde apuntó que su técnica estaba libre de problemas morales relacionados con la destrucción de embriones. En otra entrevista realizada por el New York Times (11-12-2007), Yamanaka comentó la motivación ética de fondo que le inspiró a este gran descubrimiento: «Cuando vi al embrión [al microscopio], rápidamente me di cuenta que había poca diferencia entre él y mis hijas» y «entonces pensé que yo no podía permitirme destruir embriones para investigar. Tenía que haber otra posibilidad».

Pero Yamanaka también ha manifestado un segundo ámbito de su preocupación moral, algo que ya hoy se intuye: la reprogramación celular es una herramienta que potencialmente podría crear vida humana en el laboratorio; porque dada la sencillez de la tecnología, ésta podría ser empleada para «hacer algo malo» —dijo— y, por tanto, veía necesario el esfuerzo de una regulación legal que evitara derivas peligrosas para la sociedad.

Otro factor a considerar lo ha sintetizado así López Moratalla: la reprogramación puede proporcionar una célula pluripotencial semejante a las embrionarias, pero pesa sobre ella el mismo obstáculo que gravita sobre las embrionarias naturales, es decir, la incapacidad de la ciencia de controlar su potencial tumorígeno.

Resumiendo: nos encontramos con un gran avance científico y ético, que tendrá aún un largo recorrido en el campo de la investigación y de la medicina.

Artículos de interés relacionados:

Muy ilustrativos y didácticos los artículos: Células Madre para todos y Hacia la creación de células madre pluripotenciales sin utilizar embriones, de Javier Novo, Director del Departamento de Genética de la Universidad de Navarra.

También este artículo titulado “Células Madre sí, pero sin embriones” escrito por Nicolás Jouve de la Barreda, Catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares (España).

Para más información este completísimo artículo: “células madre si, pero sin embriones

“Versatile cell” researchTo the support of the exception

Stem cells acquired from human skin:

//

About these ads

5 Responses to “Shinya Yamanaka, James Thomson y la reprogramación genética”

  1. viviana carolina qasem rojas Says:

    Buenas noches me llamo vivian carolina qasem rojas
    madre de una niña llamada abril canonico escribimos desde venezuela isla de margarita. este correo tiene como objetivo que tanto el dr.thomson o el dr.yamanaka sean la luz de esperanza para mi hijita la cual por producto de una paralisis cerebral producto de un ataque de eclamsia cuando estaba dentro de mi. a los 8 meses la diagnostican con pc ah ido mejorando poco a poco la han operado dos veces de pies equino y aductores en las piernas y estrabismo convergente es muy inteligente va a la escuela no habla con claridad y no ah podido caminar. se le hacen todo tipo de terapia . pero yo se que uds son la esperanza de mi hija lo eh seguido de cerca y oi que hay una tecnica donde se le estrae a ella de su cuerpo donde hay llacimientos de celulas madres y se le pueden colocar via torrente sanguineo y las celulas se ubican donde estan la lesion no se si es verdad. y si no es asi y tendria que embarazarme para proveer la celula para ella estoy dispuesta y si eso no se puede la propongo como voluntaria para que realizen el procedimiento que le sirve no importa que este en face de experimento.solo necesito que alguien en este mundo tienda su mano hacia mi bebita ya que estoy conciente que dios me puede ayudar pero para que molestarlo si el tiene sus angeles enviados por el a tierra que son uds 2 dr thompson y yamanaka por favor podria proveerlos de todo tipo de informes de sus medicos y resonancias ect. mi telefono en venezuela 0295-2626680 isla de margarita y mi celular 04166953324 mi correo carolevian@hotmail.com esperando nuestro rrallito de luz y deseando que esto milagrosamente llegue a uds se despide.

    vivian qasem y mi hija abril.

  2. Anderson Says:

    Shinya Yamanaka merece este honor premio lasker y mas por que abandono su carrera como cirujano ortopedista y se dedico a la investigación básica, y aposto por el campo mas difícil y a la inversa , felicitaciones este es un caso extraordinario , ojalá vengan mas éxitos que represente tratamiento para personas con parálisis y muchas enfermedades crónicas hoy sin cura…

  3. Paola' de la cruz! Says:

    Yo creeOo Qe ste es un buen avance científico pro tmbn es muy cierto lo Qe dices amigo & esQe la vdd cada vez sacan tantas cosas Qe no siempre son buennas!! :/ mm pro x’S saluddOs & asii :D


  4. [...] conocer más de la interesante investigación de Shinya Yamanaka podéis visitar el blog de Rafael Sanz, artículos en Nature o su entrevistas en The New York [...]


  5. [...] conocer más de la interesante investigación que realiza ver: Shinya Yamanaka, y artículos de Nature o su entrevistas en The New York Times. Tu [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 522 seguidores

%d personas les gusta esto: