¿Cómo habla Dios? La evidencia científica de la fe, por Francis S. Collins

Sábado, 16 febrero, 2008

Este libro, traducción castellana de The Language of God; Autor: Francis S. Collins, de la editorial: Temas de Hoy. Madrid (2007). 315 págs. Traducción: Adriana de la Torre, ha generado gran interés y por eso te copio esta reseña que encontré en Aceprensa.com. Firmado por Julio Coll  y con Fecha: 13 Febrero 2008 .

Se traduce al castellano esta obra que llamó ya la atención al aparecer en EE.UU. (cfr. Aceprensa 113/06). Es un libro sobre las relaciones entre la fe y la ciencia, escrito por un hombre que se siente en casa en los dos ámbitos. Francis S. Collins, químico y médico, ha dirigido el proyecto público que secuenció el Genoma Humano y ha tomado parte en el descubrimiento de la base genética de varias enfermedades. También es un médico que trata pacientes, lo que le abre a su experiencia del dolor. Es, por lo tanto, un científico de primera fila que, tras un ateísmo cerrado en su juventud, fue acercándose poco a poco al Dios racional y personal, hasta hacerse cristiano evangélico.

Collins explica el origen del universo a partir de la creación de la nada por Dios con unas condiciones tales que llevaron natural y sucesivamente al origen de la vida por evolución de la materia y al origen del hombre por evolución de la vida.

Después de examinar en detalle, pero de forma inteligible para el no especialista, la situación actual de la física cosmológica, la teoría del Bing Bang, el principio antrópico (los valores de las constantes físicas son los adecuados para que aparezca vida inteligente) y las leyes indeterministas de la mecánica cuántica, el autor considera que la existencia de un Dios fuera del Universo (tiempo y espacio) es la única explicación racional válida para la naturaleza que observamos.

La creencia en Dios es, pues, racional, y la fe y la ciencia se complementan. La ciencia explora el mundo material y la religión el espiritual, mundo que no es ni puede ser objeto de la ciencia. La ciencia no puede contestar, por ejemplo, al enigma del destino después de la muerte o por qué existe el universo. Por otra parte, Dios creó tanto el mundo material como el espiritual, por lo tanto no pueden existir contradicciones reales entre ellos.

Cfr. Francis Collins: “Creo que Dios tuvo un plan para crear unas criaturas con las que pudiera relacionarse”

Cfr. Análisis del desarrollo temático del libro (Índice del libro)

26 Responses to “¿Cómo habla Dios? La evidencia científica de la fe, por Francis S. Collins”

  1. rsanzcarrera Says:

    Hola jaca101:
    No se trata efectivamente de una demostración científica de la existencia de Dios… Se trata más bien (como dice mejor el artículo al que hago referencia al final del post), de destacar que no tiene porqué haber contradicción irresoluble entre fe y razón, ya que -para un creyente- el mismo Dios sería el autor del mundo físico y del mundo espiritual, y por tanto no tendrían porqué ser contradictorios. No se si he conseguido explicarme bien.
    Un saludo cordial de Rafael

  2. Gary Says:

    Eso es lo que yo digo. La ciencia y la fé no tienen por qué estar en contra la una de la otra. Yo creo que la ciencia no es más que la manera en que el hombre va hallando cómo Dios trabaja.

  3. Rolando Says:

    Yo pienso que La ciencia, ademas de ser un estudio y/o analisis de las cosas; es uno de los metodos mediente los cuales podemos conocer que: Existe un sabio Creador, el cual penso en el mas minimo detalle, por lo tanto no somos casualidad.

    Dios bendiga a este hermano y a uds. Amen…

    • eduardo Says:

      jajjaj, mira amigo, si fuera asi, todo seria perfecto y nada lo es, el universo no esprefecto, ni la naturaleza ni el hombre, puede ser mejor, mas eficiente…, pero no perfecto eso es en realidad contradictorio, sobretodo que equivocan las leyes de la fisica con dios, pues quien sustenta al universo es la ciencia, no dios y si tanto te interesa el creacionismo que te hace pensar que todo tubo que ser creado, entonces¿quien creo a dios?, sis hasta esto me haces hablar, ahora si dices que es algo que crea y no es creado, eso tambien se puede aplicar a las leyes de la naturaleza, pues no es dios , es la ciencia a quien confunden.

      Y LA CIENCIA Y RELIGION SON IRECONCILIABLES, POR SU ESCENCIA: LA CIENCIA ES MATERIALISTA Y LA RELIGION IDEALISTA, NO MECREES?, ALMENOS LLEE ALGO DE FILOSOFIA Y VE COMO DEFINE LA M,ATERIA LA CIENCIA, EL ESPIRTU, LA VIDA, EL ORIGEN DEL MUNDO, Y COMPARALO CON LA RELIGION.

      • Pablo Says:

        eduardo, al que le estas respondiendo asi fijate que collins seguramente tiene muchos mas estudios que tu en la CIENCIA y por su experiencia dice eso.
        Aparte si tu me dices quien creo a Dios yo te dire que nada, porque Dios fue el que creo a la naturaleza y todas las leyes que hay en ella, entonces El no es afectado por las leyes de la naturaleza, entonces puede que siempre haya existido.
        Ahora dime esto: como es posible que todas las cosas en el universo tienen funciones y que todo parece estar bien diseñado por algo inteligente. Apoco crees que todo el ORDEN (no estoy diciendo que sea perfecto) que hay en el universo sea al azar.
        Tu que hablas de filosofia lee a aristoteles, que dice eso de la ley de causa-efecto, que todo tiene 1 causa y efecto, es como una cadena larga pero no infinita y que siempre hay una primera causa. Considera que talvez esa primera causa sea Dios, piensalo bien.


      • Hey deberias leer el libro yo ya he leido parte y vaya que es muy bueno , y no entiendo el porque te atrevez a decir que el universo no es perfecto , al parecer no te has detenido a observar por unos segundos…

      • rsanzcarrera Says:

        Gracias Daniel Felipe por tu comentario. Saludos

      • José Says:

        Mucho antes de pensar en un universo incausado, pienso en un creador omnipotente e incausado. No tengo ningún problema.

      • rsanzcarrera Says:

        Gracias, José, por el comentario. Saludos

  4. Rolando Says:

    Y que junto con la fe nos ayudan a comprender que existen muchas cosas mas para conocer lo extraordinario de nuestro Dios.

  5. Beatriz Says:

    Dios habita en la conciencia de todo hombre.
    Es mas fácil hallarlo dentro del corazón, que en un laboratorio. La ciencia cuestiona, formula y experimenta. El hombre lo encuentra dentro de si mismo
    y le es tan cercano como el color de sus ojos.

  6. humano Says:

    Creo que este señor nunca fue ateo. A pesar de lo cientifico tiene serias falencias conceptuales. Psicologicamente el ateismo le parecia horroroso pues se sentia desamparado y solo; esto lo confirmo con su frase de que dios nos creo para relacionarse con alguien: es una proyeccion de sus sentimientos sobre la figura de dios. Esta diciendo que dios se sentia solo y eso le desesperaba, es decir, su dios igual que una corporacion nos usa para sus fines personales. Las filosofias de la posguerra le advertian al ateo: “cuando ya no hay padres no queda otra que ser duro y valiente”, pero él no entendio. Por otro lado si dios existiera como lo afirma él “sin espaio ni tiempo” (me imagino que se sintio como Einstein) eso no implica que dios tenga una cama moral y menos cristiana. Si claro, las leyes que rigen el universo son, no hagas a otros lo que bla, bla, bla, ó el sistema solar se comporta bajo la premisa de onrar a padre y madre y girar en torno a ellos jajaja!, hasta luego.

  7. humano Says:

    si abren un espacio para la opinion entonces no deberian ser sesgados manipulando los comentarios para que solo vean la luz los que van dentro de la corriente de pensamiento del dueño de la pagina y hacer parecer que todo el mundo “logicamente” cree en ese dios manipulador, dictador, esclavista y negrero que disque nos ama. Como sé que van a borrar este comentario tambien, puedo decirle que tiene huevo y que ese comportamiento no contribuye a la ciencia al igual que ese libro cagado del susto, infantil, anal que aqui se presenta. Ademas si borraron mi mensaje es porque sé que a algun reprimido de esos que administra esta pagina mentirosa le parece peligroso y le cree que es mejor seguir siendo dogmatico y reprimido. Que tenga “buen” día.

    • rsanzcarrera Says:

      Siento el retraso en la publicación del comentario. A veces tardo en actualizar esta sección -por falta de tiempo, más que otra cosa-. Saludos

    • rCB-radio Says:

      Bueno si yo voy a ser dogmatico y reprimido, cualquiera que se precie de ser consecuente con lo que cree y afirma, debe hacerse responsable de lo que decide creer y hacer… sea el cientifico mas dogamtico respecto a su premisa de “no acción sobrenatural en hechos “naturales” o al creacionista religioso mas reclacitrante en su afirmación de que Dios es el creador; ambas posiciones nunca podran tener todo el conocimiento de este universo para afirmar categoricamente lo que cerradamente creen y sobre lo cual actuan.
      Seria tonto (por usar la palabra mas suave) en decir que el sumo complejo que es este universo; salio de la “casualidad”, por un caso fortuito de la materia; y que el desarrollo y la expansión de este universo es y sigue siendo casual.
      No se habla de perfección; por que la prefección me infiere que es todo, es completo.
      Cuando veo lo natural me doy cuenta que no hay lugar para lo fortuito, para lo casual, para las idioteces existencialistas.
      Me doy cuenta que materia y espiritu se complementan, no se rechazan, se complementan en planos diferentes, se asocian, se hermanan, se reconocen.

      Cada uno decide que creer, asi que el cree en Dios y todo lo que conlleva eso (positivamente hablando) se hace responsable de su desición.
      El materialista, nihilsta y obsceno que quiere creer lo que quiera creer, que lo crea! pero que luego no venga a leer horoscopos, crea en fantasmas, aliens, demonios, angelitos protectores o filosofias de nueva era ecumenistas, ya que esos resquicios desdicen de su creencia de NO DIOS, que es igual a no creer a nada que huela espiritualidad; por que para aqulla persona no existe esperitualidad, ni sobrenaturalidad.

      Que tengas buen dia, de verdad…

  8. Hawking Says:

    (…) Buenos días

  9. nayeli Says:

    hay es tan lindo hablar con y tenerlo serca

  10. Juan Says:

    soy de formación científica (químico) y aunque reconozco zonas en las que hay tensión entre las explicaciones que, hasta ahora, la ciencia presenta y la explicación teológica, también diré que precisamente lo bello y elegante del universo y el ser humano me hablan de un Ser superior -Dios- que está detrás de todos esto. El porqué hemos surgido y estamos aquí, me hace más fácil creer en que Dios tiene un propósito con todo y es un propósito bueno para el hombre.

  11. Anónimo Says:

    Dios es lo mejor

  12. Anónimo Says:

    alguien porfavor me puede decir donde comprar este libro me interesaa muchOO

  13. Anónimo Says:

    alguien me puede decirr donde comprar el libro de francis collins

  14. rCB-radio Says:

    Justo espera encontrar referencias de este libro… Gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 577 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: