El mejor libro de autoayuda de todos los tiempos

Jueves, 8 noviembre, 2007

Un poco tarde pero aquí va la meditación de este miércoles. No quería dejar pasar el día sin escribirla. Rom 13, 8-10; Sal 111; Lc 14, 25-33

“El mejor libro de autoayuda de todos los tiempos”, así se auto titula un libro que, frente a la moda de la filosofía oriental, el yoga y los libros de “desarrollo personal”, ha recurrido a las enseñanzas de los Evangelios para encontrar la clave del éxito. El autor tras constatar que muchos hombres de éxito, con fortuna económica y bienestar material, con la vida resuelta, sin embargo nadan en un pozo de insatisfacción, nos descubre que el éxito verdadero es más bien el camino que emprendemos hacia la felicidad el cual está relacionado con el desarrollo de nuestras capacidades y la adquisición paulatina de las virtudes. Es el camino, en definitiva, que propone Jesús. En el libro se repasan en total 18 leyes o normas para lograr el éxito, desde aquellas que indican cómo vencer las preocupaciones cotidianas hasta las que convencen al lector del valor del esfuerzo, la perseverancia o el compromiso, todas ellas sacadas de la lectura atenta de los textos evangélicos. Un camino ciertamente incomodo.

En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: «Si alguno se viene conmigo y no pospone (…) e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mi no puede ser discípulo mío».

En un tiempo como el nuestro este planteamiento del Señor resulta ciertamente intrépido… Pero es que habría que gritar a muchos cristianos que como dice Fernando, un amigo mío: “Convéncete, mucho más incómodo que un viaje de seis horas en autobús de línea… Más incómodo que la butaca del cine cuando el pesado de al lado no te deja apoyar el brazo… Más incómodo que el Metro a las siete de la mañana… Más incómodo que hacer el pino… Infinitamente más incómodo que todo eso es vivir con un pie en la Cruz y otro en el sofá; no hay quien lo aguante.”

Efectivamente, en esa postura la Cruz se hace insufrible porque el pie del sofá no deja de recordarnos lo a gusto que estaríamos si nos echáramos a todo lo largo de ese mullido confort y nos dice como acariciándonos: ¡ven, no seas tonto!… Pero entonces, la conciencia tampoco nos deja tranquilos y nos recuerda una y otra vez, que debería lanzarme de una vez por todas a esa aventura de la Cruz, de esa Cruz que besé y abracé tantas veces. En el fondo no es tanto un problema de peso de Cruz, sino de postura. No se trata tanto de cambiar de Cruz, sino de cambiar de postura. ¿Y qué postura es la adecuada? Nos lo dice el Evangelio de hoy:

siéntate a calcular si tienes bastante para construir esa casa por la que suspiras; siéntate a deliberar si puedes vencer esa batalla a la que te has lanzado: El que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío

Sentarse. Sí, pero sentarse en el banco de una Iglesia, y mirar al Sagrario y pensar un poco y hacer balance de tu vida. ¿Por qué lo paso tan mal? ¿He renunciado o no?… Ven, no tengas miedo, ven conmigo, vamos a decirle al Señor, una vez más, y con toda la fuerza del alma, que ya no quieres nada más que seguir sus pasos, por ese camino encaramado y asombroso del Calvario… Allí está Ella, abrazada del todo a la Cruz: Antes, solo, no podías… -Ahora, has acudido a la Señora, y, con Ella, ¡qué fácil!.. (San Josemaría). Ahora puedes; duele, pesa, pero es menos incómodo ¿verdad? Y además tienes paz.

9 Responses to “El mejor libro de autoayuda de todos los tiempos”

  1. José Carlos Pérez Says:

    He leído este libro y es una obra maravillosa, sin duda uno de los mejores libros que he leído nunca. Se lo recommiendo a todo el mundo.
    Una lectura complementaria e igualmente muy recomendable es el libro “Sin excusas” de Kyle Maynard, un universitario norteamericano nacido sin extremidades.
    Un saludo.

  2. José Ballesteros Says:

    Queridos amigos Rafael y José Carlos,

    Dado que no creo en las causalidades y sí en las causalidades, he de pensar que haber descubierto tu blog ha sido fruto de la ley de la atracción.

    Os agradezco en el alma el cariñosísimo comentario que hacéis de mi último libro. Dios os bendiga. Desde luego, con comentarios como los vuestros está claro que el Espíritu Santo está haciendo su trabajo. Dios quiera que la lectura de este pequeño libro pueda ayudar a muchísimas personas a darse cuenta que seguir las enseñanzas de Jesús es el mejor camino para alcanzar la felicidad más plena en esta tierra, como pobre preludio de la que nos espera a Su lado. Esta vida es una fantástico regalo y aplicar las leyes del éxito nos ayuda a disfrutar este regalo al máximo. Como digo siempre, con Él como socio, es fácil tener éxito del bueno. Un enorme abrazo y, de todo corazón, gracias. José Ballesteros

  3. Max Fernando Mansilla Says:

    José en definitiva el Espíritu Santo esta haciendo tu trabajo, en Semana Santa de este año (2008) mi Papa se puso a leer el libro “The Secret” y cuando lo termino le pedí me lo prestara. Comencé a leerlo y me parecieron interesantes sus primeras 30 paginas pues no termine de leerlo. Lo que me llamo mucho la atención es que mientras lo leía en mi mente deseaba tanto un libro católico o un libro que le diera el crédito a Dios.
    Pero bueno ahí quedo hasta que luego de un par de meses me encontraba en una librería (no Católica) y el titular de tu libro me salto a la vista (lo tenían en exhibición por supuesto). Lo que llamo a mi vista fue el “EL MEJOR LIBRO DE AUTOAYUDA” luego cuando veo “Las claves del éxito están en el Evangelio” me emocione mucho y lo compre inmediatamente. Cuando llegue a la pagina 13 y leí “¿O creías que el titulo de este libro se refería al que esta leyendo?” quede convencido que tenia en mis manos un libro que le daba su lugar a Dios en todas la modas de motivación.
    Bueno para no dormirlos mi nombre es Max Fernando Mansilla Perez y vivo en Guatemala Centro America y el Espíritu Santo me ha inspirado en hacer muchísimas con el material de tu libro.
    Pertenezco a una familia grande (10 Tíos y 30 primos) con principios religiosos fuertes y fundamentados en la fuerza del Espíritu Santo. Pertenezco también a una comunidad Agustiniana JAR-U “Jóvenes Agustinos Recoletos Universitarios” y es en estos dos ambientes en donde pienso ejecutar muchas de las ideas que el Espíritu Santo puso en mi mente y corazón.
    Una de esas idea y aprovechando el canal (que espero se directo) me gustaría ver las posibilidades que vengas a Guatemala a presentar tu libro, hay una cantidad de públicos católicos que se me ocurren, colegios, universidades, iglesias, familias etc… Que ganarían tanto al escucharte.

    Que Dios nos bendiga a todos, saludos.

    Max Fernando Mansilla
    max.mansilla@consultec.com.gt (por favor Jose contáctame a mi correo, por lo menos para saber que has encontrado este mensaje, te he escrito por otros medios sin éxito”.


  4. Queridos todos.

    Ha sido, como bien dice mi queridísimo José, obra del Espíritu Santo, el que yo encontrara este Blog hablando del mejor libro que se ha escrito en el ámbito de la autoayuda. Me he puesto a buscar un par de referencias de José para hablarles a unos hermanos del movimiento de Cursillos de Cristiandad sobre él, pues estoy intentando que José les de una de sus magníficas conferencias, y he encontrado esta joya.

    Gracias a Rafael por tener un Blog como este y a los que escribieron sobre José, ya que no sólo es el padrino de mi hija pequeña, mi hermano del alma, sino que sin duda es un ser excepcional con una misión en el mundo tan grande, que ni siquiera él es capaz de “racionalizar” el alcance de lo que está llamado a dar a este mundo.

    Además, es uno de los artífices de mi conversión. No existe forma de hacerle llegar a Dios mi agradecimiento por haber colocado a este tipo en mi existencia. Ya no concibo mi vida sin que esa parcela la ocupe él y su maravillosa familia.

    Que Dios os bendiga a todos y nuestro Señor Jesucristo os guarde de todo mal.

    Julio Guerrero

  5. Sandra Says:

    Como consigo ese libro soy de mendoza argentina

  6. Anónimo Says:

    Queridos amigos,

    Ante todo pido PERDÓN por no haber visto estos mensajes antes. Sinceramente no volví a mirar esta página hasta que una nueva amiga me ha vuelto a remitir a ella.

    Mil gracias por vuestros cariñosísimos mensajes. Bueno, el de mi querido Julio, ¿qué decir? Nos queremos muchísimo.

    Deciros a todos que el libro está ahora mismo en pre-producción, pues lo vamos a volver a editar este próximo trimestre. Así que será un placer que, si lo leéis me escribáis a mi correo personal que Rafael ha puesto aquí arriba.

    Un abrazo fuerte a todos,
    José


  7. Queridísimos amigos,

    Me da muchísima alegría poder compartir con vosotros y con quien queráis, que ya está disponible el libro a través de nuestra página web, tanto en ebook como en libro de papel.
    En la página principal lo podéis pedir en ebook y en la sección de libros José Ballesteros lo podéis solicitar en papel.
    La página es: http://www.actitudenaccion-vesp.com.
    Un enorme abrazo a todos y que Dios nos siga bendiciendo.
    Vuestro amigo,
    José Ballesteros


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 566 seguidores

