Sencillez y comprensión

Domingo, 30 septiembre, 2007

El Principito de Antoine Saint-Exupéry

Tras el delicioso prólogo del libro, en el que el autor pide disculpas por dedicárselo a una persona mayor (aunque luego rectifica), sigue en este primer capítulo interpretando el papel de niño, que al parecer no ha abandonado en su vida adulta manifestando que está dispuesto a abajarse a la altura de los adultos para tratar con ellos, aunque sigue considerándolos gente poco comprensiva y a la que hay que dar demasiadas explicaciones como ya comprendió cuando tenía 6 años.

1

Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba “Historias vividas“, una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. Esta es la copia del dibujo.

En el libro decía: “Las serpientes boas se tragan su presas enteras, sin masticarlas. Luego no pueden moverse y duermen durante los seis meses que dura su digestión“.

Reflexioné mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logré trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo. Mi dibujo número 1. Era asi:

Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les asustaba.

-¿Por qué habría de asustar un sombrero? – me respondieron.

Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas grandes pudieran comprender. Siempre necesitan explicaciones. Mi dibujo número 2 era así:

Las personas grandes me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos de serpientes boas abiertas o cerradas, y que me interesara un poco más en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. Así fue cómo, a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2.

Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

Tuve, pues, que elegir otro oficio y aprendí a pilotear aviones. He volado un poco por todo el mundo y la geografía, en efecto, me ha servido de mucho; al primer vistazo podía distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche.

A lo largo de mi vida he tenido multitud de contactos con multitud de gente seria. Viví mucho con personas grandes. Las he conocido muy de cerca; pero esto no ha mejorado demasiado mi opinión sobre ellas.

Cuando me he encontrado con alguien que me parecía un poco lúcido, lo he sometido a la experiencia de mi dibujo número 1 que he conservado siempre. Quería saber si verdaderamente era un ser comprensivo. Pero siempre me respondían: “Es un sombrero”. Entonces no le hablaba ni de serpientes boas, ni de la selva virgen y ni de estrellas. Poniéndome a su altura, les hablaba del bridge, del golf, de política y de corbatas. Y la persona grande se quedaba muy contenta de conocer a un hombre tan razonable.

3 Responses to “Sencillez y comprensión”

  1. Cristina Says:

    bueno, bueno, es domingo. Rafael, tengo que decirtelo, no se si es buena idea que copies integramente el libro, no se si te habrás informado antes sobre el tema de los derechos de autor y todo esto, sabes a que me refiero, se que hay libros gratis en internet, pero hijo los de las Rae, aparte de ser algo capullos, porque el arte es patrimonio de la humanidad, ay no se si te puede traer problemas hacerlo así, no se. Besos Cris

  2. Liz Says:

    Hola:

    El principito es uno de los primeros libros que leí en mi infancia.
    Ciertamente hoy día algunos adultos (por no decir la mayoría) han perdido la capacidad de sorprenderse, son demasiado racionalistas. Ojala que nunca perdamos la capacidad que teníamos de niños, sorprendernos hasta de los detalles pequeños y triviales, la imaginación infantil llena de fantasías e ilusiones………
    ”El mirar las nubes es relajante, además de que es divertido ver como se forman figuras increíbles” ……esto le dije a un amiga y me contesto…”¡hay tu nunca creciste!”……bueno, lejos de incomodarme su comentario me lleno de satisfacción.
    Liz

  3. rsanzcarrera Says:

    Hola Liz:
    Si te sirve de consuelo a mi pasa un poco igual que a ti… Deo gratias!
    Un cordial saludo


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 581 seguidores

